jueves, 24 de septiembre de 2015

Humitas en Comuna de Nacimiento

En la comuna de Nacimiento Región del BioBío, tal como en casi todo Chile ,  las humitas forman parte de nuestra gastronomía y son  una de las comidas favoritas de los nacimentanos , sobre todo acompañadas de una ensalada de tomate con cebolla y cilantro y un buen pebre. Aunque es un poco complicada su preparación, pero vale absolutamente la pena el sacrificio que implica  su elaboración .
En los meses de Diciembre a Marzo en todas las casas y cocinerías se preparan las  exquisitas humitas hechas por las propias cocineras y en las casa particulares se juntas los vecinos y preparan en conjunto con mucho pebre y ensalada a la chilena.

Los hogares que pueden hacerlo guardan varias docenas de humitas  en conservadoras refrigeradas  para su consumo en Invierno, ¡ y qué rico es  comer humitas cuando llueve! trayéndonos con su sabor y aroma  los recuerdos del verano pasado.



Imágenes como preparar humitas











El choclo y la salud

• Minerales: El choclo contiene abundante fósforo, aparte de magnesio, zinc, hierro y cobre. También contiene selenio. El fósforo es esencial para el mantenimiento de un crecimiento normal, la salud ósea y el funcionamiento normal del riñón. El magnesio es necesario para mantener el ritmo cardiaco normal entre otras cosas.

•Cardio Protección: Según los investigadores, el choclo se ha mostrado anti-aterogénico, evitando así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


• Evita la anemia: La vitamina B12 y ácido fólico presentes previenen la anemia causada por la deficiencia de estos elementos, los cuales son abundantes en el choclo.

Cómo hacer humitas en casa

12 choclos grandes          
1 cebolla grande   
2 cucharadas de manteca de cerdo   
1 rama de albahaca         
2 ajíes verdes         
1 cucharada de ají de color       
1 ½ cucharadita de sal

PREPARACIÓN
Separe con cuidado las hojas de cada choclo. Elija las hojas anchas en pares. Rebane los choclos con un cuchillo bien afilado , y  luego moler en un molinillo.
Corte la cebolla en cuadritos y fríala en manteca hasta que se ponga transparente. Añada los ajíes verdes despepitados y picados, el ají de color, sal y la albahaca finamente picada. Vacíe esta fritura en una olla mezcle bien. Si el choclo estuviera muy maduro y con poco jugo, échele un poco de agua hirviendo; al mezcla debe quedar espesa.
Coloque cada pareja de hojas de choclo, unidas superpuestas por su parte más ancha, sobre una fuente pequeña para evitar que al depositar la mezcla se derrame; doble las hojas de costado y luego cruce los extremos, formando la humita que amarrará con tiras de las hojas pequeñas, formándole cintura.

Ponga las humas a cocer en una olla grande con agua hirviendo, con sal, durante una hora.
Tenga en la mesa unas tijeras para cortar las amarras.


Se sirven acompañadas de una buena ensalada a la chilena, o sea, tomates con cebolla (cortada a la juliana),y un buen pebre cuchareado.